·RECUPERACIÓN DE LAS CEPAS HISTÓRICAS·
A fines del XIX la plaga de la filoxera azotó con especial virulencia la región de Ronda, acabando con la práctica totalidad de las variedades autóctonas detalladas en el libro de Rojas Clemente. La bodega La Melonera nació con la vocación de recuperar esas cepas con más de 3000 años de adaptación al terreno para generar una viticultura de excelencia que venga a enriquecer el monótono panorama de los vinos mundiales. Paradójicamente, la innovación vendría dada por la recuperación de algunas de las uvas con más larga tradición vitivinícola del planeta y que serían el germen de la viticultura del nuevo mundo, como son la Tintilla, la Blasco, la Rome y la Melonera, entre otras. Al tiempo que los trabajos de recuperación se llevaban a cabo, el equipo de expertos de la finca también se ocupó de incluir dichas cepas históricas en los registros actuales, ya que en la mayoría de los casos se habían dado por extintas.
·UNA VITICULTURA DE EXCELENCIA·
Con el fin de alcanzar los más altos estándares, se han diseñado novedosos métodos de emparrado y de control para que estas cepas jóvenes en años, que no en historia, estén convenientemente aireadas y expuestas al sol de modo que equiparen en un corto período las condiciones y la disposición que las cepas de mayor edad tardan años en alcanzar. En ese sentido se ha dispuesto un sistema de emparrado doble y una estructura de aros que contienen y guían a la planta y que le confieren una mayor superficie foliar, lo que redunda en la producción de granos sueltos y pequeños que posibilitan una maduración homogénea y que colaboran en la preservación de los aromas primarios característicos de cada variedad.
·WINECREATORS·

En el año 2008 la región de Ronda se convirtió por unos días en la capital mundial del vino. A través de un evento denominado WineCreators, La Melonera reunió allí a veinte de los más destacados críticos y enólogos del mundo para favorecer el intercambio de saberes e impresiones en un ambiente marcado por la degustación de los mejores caldos. Todo lo puesto en común pasó a formar parte de la filosofía con que la bodega lleva a cabo sus quehaceres, y que espera seguir compartiendo periódicamente con las grandes personalidades de la enología mundial.

Saber más